sábado, 8 de febrero de 2014

Umberto Eco – Lector in Fabula



Textos abiertos y textos cerrados

“Un texto […] requiere ciertos movimientos cooperativos, activos y conscientes, por parte del lector”  señala Umberto Eco en su libro Lector in Fabula, esta demanda surge en parte porque el texto necesita ser actualizado y la actualización está a cargo del lector. Pero ¿por qué necesita ser actualizado el texto? Esto se debe al hecho de que  está plagado de elementos ‘no dichos o espacios en blanco’ que lo vuelven complejo, para que nosotros, como lectores logremos actualizarlo debemos tener cierta competencia gramatical e inferencia, de esta manera podremos llenar esos espacios que el autor dejó por dos razones: la primera es porque el texto desea ser interpretado (pero de la misma manera que el autor lo interpreta) ‘unívocamente’. La segunda porque “el texto es un mecanismo perezoso” que necesita a alguien que coopere en su actualización y requiere de una entidad que lo haga funcionar, es decir, un tipo de lector que sea capaz de decodificar su mensaje con códigos que se parezcan a los del mismo mensaje.
Estos dos puntos reforzarán la idea que propone Eco del “Lector modelo capaz de cooperar en la actualización textual de la manera prevista por el autor y de moverse interpretativamente, igual que él se ha movido generativamente (p. 80). Eco afirma que el lector modelo se construye ya que habrá textos en los que claramente se indicará  cuál es su lector modelo, sin embargo, también habrá textos que no indiquen a su lector modelo en estos casos el autor no se quedará de brazos cruzados esperando que a que su lector modelo haga ¡puf! y aparezca,  moverá el texto para construir al lector modelo. 
A partir de todo lo que Eco propone surge la idea de que existen dos tipos de textos: los abiertos y los cerrados. Los textos cerrados serán todos los textos que por estar dirigidos a ciertos grupos de personas en particular (médicos, literatos, amas de casa, etc.) y  por manejar términos, referencias o un lenguaje en específico, no podrán ser entendidos por todos, podemos decir entonces en los textos cerrados se prevé un tipo de lector, un lector Modelo, no obstante la interpretación que se le dé a este dependerá de la competencia del lector (él es quien lo cerrará o abrirá a placer). Podemos tomar los ensayos sobre física cuántica como ejemplos de textos cerrados puesto manejan una terminología propia de una determinada profesión, sin embargo, si recordamos la frase de Eco: nada más abierto que un texto cerrado esta hace referencia a que la interpretación dependerá de la competencia del lector, esté puede violentarlo e interpretarlo como más le convenga un ejemplo de esto son quienes intentan establecer una relación entre estos ensayos y la narrativa de algunos autores como Borges o Cortázar.
En los textos abiertos la presencia del lector modelo no será altamente requerida puesto que entendemos que un  texto abierto es el que permite innumerables interpretaciones “pero por muchas que sean las interpretaciones posibles, unas repercutirán sobre otras de modo tal que no se excluyan, sino que, en cambio, se refuercen recíprocamente” (p. 84). El cuento Casa tomada  de Cortázar es un claro ejemplo de texto abierto, desde su publicación en la revista Los anales de Buenos Aires de Borges en 1946 hasta la fecha ha recogido un sin número de interpretaciones entre las que se destacan que es una alegoría al peronismo, al aislamiento de Latinoamérica, tiene relación con el cuento La caída de la casa Usher de Poe por que se repiten muchos de sus elementos, que es alusión de la relación incestuosa de los hermanos, entre otras.
“Era un sonido sin precisión y seco, como el caer de una silla sobre una alfombra, repitiéndose seguidamente en el fondo del pasillo hasta alcanzar la puerta. Él asustado se apoyó contra la pared y corrió hacia la puerta, cerrándola, con la suerte que la llave estuviera de su lado, poniéndole el cerrojo para más seguridad. Contándole a su hermana lo sucedido y entre el susto, la casa había sido tomada.” (Cortazar:2006)

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