sábado, 8 de febrero de 2014

El Discurso del Relato




El Orden: Pulp Fiction


El análisis del discurso narrativo es  el estudio de las relaciones entre relato e historia, entre relato y narración y entre historia y narración, Gerard Genette en su ensayo El discurso del relato desarrolla esta idea y propone tres categorías para clasificar los problemas del relato: tiempo, aspecto y modo. La categoría de tiempo se subdivide a su vez en tres determinaciones esenciales: Las relaciones de frecuencia, duración y orden, es a esta última relación a la que dedicaremos este apartado.  
Cuando se nos presenta un texto narrativo el tratamiento del tiempo se  concibe de dos maneras. Por un lado tenemos el tiempo de la historia, es decir, el tiempo en que se narra y por el otro tenemos al tiempo del relato (el tiempo en el que este está sucediendo). La historia presenta un orden lineal (inicio, desarrollo y final) este orden se verá afectado por las anacronías narrativas, que son las diferentes formas de discordancia entre el orden de la historia y el orden del relato y se presentan como analepsis; relaciona eventos anteriores al presente de la acción (retrospección) y como prolepsis; movimiento de anticipación, posterior al presente de la acción (mirada al futuro). Las fisuras en la continuidad temporal entendidas también como omisiones o saltos en el tiempo son llamadas elipsis.  Ahora bien, ya que hemos mencionado y explicado los principales conceptos que manejaremos podemos empezar con nuestro análisis.

El filme de Quentin Tarantino: Pulp fiction está inspirado en revistas de formato rústico y que incluían varios géneros de la literatura (policiaco, aventura, etc.) denominadas pulp por su formato de impresión. El filme resulta un poco desconcertante porque va enlazando pedazos de historias (3 en total) que se vuelven una, el espectador lo que debe hacer es ordenar estas historias con las pistas que le van proporcionando. Está construido a partir de juegos  con la analepsis y prolepsis lo que provoca que haya rupturas temporales, haciendo de él una historia anacrónica ya que no sigue un orden lineal (ABC).
El filme comienza situándonos en una cafetería que  Yolanda y Ringo están planeando robar, justo cuando van a ejecutar su plan (además de que aparecen los títulos)  se presenta una elipsis que nos traslada a la escena donde Jules y Vincent van a recuperar el maletín que le han robado a Marsellus Wallace, su jefe. Lo recuperan matan a dos de los tipos y cambiamos a otra escena elipsis que sirve de introducción al personaje de Butch y donde Jules y Vincent vuelven a aparecer llevando con ellos el maletín pero esta vez sin sus trajes negros (llevan ropa informal) lo que nos indica que ha habido una prolepsis a partir de este punto la narración sigue un tiempo lineal a Vincent tiene el encargo de cuidar a Mia, la esposa de Marsellus, compra 3 gramos de heroína, se inyecta y llega a casa de Wallace, cena con Mia y regresan, ella confunde la heroína con cocaína sufre una sobredosis y Vincent la reanima hasta ahora toda las ejecuciones habían seguido un orden cronológico pero se produce una analepsis, el único caso de analepsis externa que “tiene como función solo completar, aclarando al lector tal o cual «antecedente»” (p.10). Esta parte servirá para remarcar la importancia que tendrá el reloj para Butch y ser la razón por la que regrese a buscarlo sabiendo que está en peligro. Termina la escena y nos trasladamos al día de la pelea de Butch aquí a habido un salto temporal al futuro (prolepsis) y la narración vuelve a ser lineal, Butch vuelve a su casa para recuperar el reloj de su padre, mata a Vincent, se encuentra con Wallace, este lo persigue.
En medio de su pelea quedan atrapados en una situación un tanto comprometedora y en la que Wallace es el más afectado, logran zafarse del problema y quedan en buenos términos. Termina la escena y con ella la historia de Butch, nos volvemos a situar en otro escenario, ya conocido, el departamento a donde Jules y Vincent han ido a recuperar el maletín y como sabemos que Vincent ay está muerto nos damos cuenta de que ha habido un salto retrospectivo (analepsis), que nos mostrará lo que pasó después escena donde matan a los dos tipos y antes de la escena en la que Vincent y Jules aparecen sin su traje negro que fue cuando se produjo la elipsis. La historia finaliza retomando la escena inicial cuando Yolanda y Ringo intentan robar la cafetería (en la que Vincent y Jules están desayunando) que había quedado inconclusa.

1 comentario: