El Orden: Pulp Fiction
El análisis del discurso
narrativo es el estudio de las
relaciones entre relato e historia, entre relato y narración y entre historia y
narración, Gerard Genette en su ensayo El
discurso del relato desarrolla esta idea y propone tres categorías para
clasificar los problemas del relato: tiempo,
aspecto y modo. La categoría de tiempo se subdivide a su vez en tres
determinaciones esenciales: Las relaciones de frecuencia, duración y orden, es a esta última relación a la que
dedicaremos este apartado.
Cuando se nos presenta un texto
narrativo el tratamiento del tiempo se concibe
de dos maneras. Por un lado tenemos el tiempo de la historia, es decir, el
tiempo en que se narra y por el otro tenemos al tiempo del relato (el tiempo en
el que este está sucediendo). La historia presenta un orden lineal (inicio, desarrollo
y final) este orden se verá afectado por las anacronías narrativas, que son las diferentes formas de discordancia
entre el orden de la historia y el orden del relato y se presentan como analepsis; relaciona eventos anteriores
al presente de la acción (retrospección) y como prolepsis; movimiento de
anticipación, posterior al presente de la acción (mirada al futuro). Las fisuras
en la continuidad temporal entendidas también como omisiones o saltos en el
tiempo son llamadas elipsis. Ahora bien, ya que hemos mencionado y
explicado los principales conceptos que manejaremos podemos empezar con nuestro
análisis.
El filme de Quentin Tarantino: Pulp fiction está inspirado en revistas
de formato rústico y que incluían varios géneros de la literatura (policiaco, aventura,
etc.) denominadas pulp por su formato
de impresión. El filme resulta un poco desconcertante porque va enlazando
pedazos de historias (3 en total) que se vuelven una, el espectador lo que debe
hacer es ordenar estas historias con las pistas que le van proporcionando. Está
construido a partir de juegos con la
analepsis y prolepsis lo que provoca que haya rupturas temporales, haciendo de
él una historia anacrónica ya que no sigue un orden lineal (ABC).
El filme comienza situándonos en una
cafetería que Yolanda y Ringo están
planeando robar, justo cuando van a ejecutar su plan (además de que aparecen
los títulos) se presenta una elipsis que nos traslada a la escena donde
Jules y Vincent van a recuperar el maletín que le han robado a Marsellus
Wallace, su jefe. Lo recuperan matan a dos de los tipos y cambiamos a otra
escena elipsis que sirve de introducción
al personaje de Butch y donde Jules y Vincent vuelven a aparecer llevando con
ellos el maletín pero esta vez sin sus trajes negros (llevan ropa informal) lo
que nos indica que ha habido una prolepsis
a partir de este punto la narración sigue un tiempo lineal a Vincent tiene el encargo
de cuidar a Mia, la esposa de Marsellus, compra 3 gramos de heroína, se inyecta
y llega a casa de Wallace, cena con Mia y regresan, ella confunde la heroína
con cocaína sufre una sobredosis y Vincent la reanima hasta ahora toda las
ejecuciones habían seguido un orden cronológico pero se produce una analepsis, el único caso de analepsis externa que “tiene como
función solo completar, aclarando al lector tal o cual «antecedente»” (p.10). Esta
parte servirá para remarcar la importancia que tendrá el reloj para Butch y ser
la razón por la que regrese a buscarlo sabiendo que está en peligro. Termina la
escena y nos trasladamos al día de la pelea de Butch aquí a habido un salto temporal al futuro (prolepsis) y
la narración vuelve a ser lineal, Butch vuelve a su casa para recuperar el
reloj de su padre, mata a Vincent, se encuentra con Wallace, este lo persigue.
En medio de su pelea quedan atrapados en
una situación un tanto comprometedora y en la que Wallace es el más afectado, logran
zafarse del problema y quedan en buenos términos. Termina la escena y con ella
la historia de Butch, nos volvemos a situar en otro escenario, ya conocido, el
departamento a donde Jules y Vincent han ido a recuperar el maletín y como
sabemos que Vincent ay está muerto nos damos cuenta de que ha habido un salto retrospectivo (analepsis), que
nos mostrará lo que pasó después escena donde matan a los dos tipos y antes de
la escena en la que Vincent y Jules aparecen sin su traje negro que fue cuando
se produjo la elipsis. La historia
finaliza retomando la escena inicial
cuando Yolanda y Ringo intentan robar la cafetería (en la que Vincent y Jules están
desayunando) que había quedado inconclusa.
Revisado.
ResponderBorrar