viernes, 7 de febrero de 2014

Cuestionario I



Terry Eagleton. Cuestionario Post-estructuralismo (parte I)

1-  ¿Cómo es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los post-estructuralistas?
El significado se deriva del juego potencialmente interminable de los significantes; no es propiamente un concepto firmemente atado como apéndice de un significante en particular. El significado no está inmediatamente presente en el signo. El significado es producto de la interacción de los significantes y estos no nos presentan directamente un significado. Tampoco existe una distinción fija entre significantes y significados ya que los significantes los significantes continúan transformándose en significados y viceversa; jamás se llega a un significado final que a su vez no sea un significante.

2-  ¿A qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
El significado  va a variar dependiendo de las cadenas de significantes a las que este eslabonado. Los signos siempre deben ser repetibles o reproducibles. El que un signo pueda repetirse es parte de su identidad, pero el que pueda reproducirse en un contexto diferente que cambia su significado es lo que divide su identidad. Conocer el significado original de un signo es algo muy difícil de descifrar y a pesar de que podemos encontrarlo en situaciones que le permitan mantener cierta consistencia, el significado nunca será el mismo porque su contexto es siempre diferente.

3-  ¿Cómo sería una experiencia o un concepto “libre de toda mácula”?
Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.
No creo que sea posible. Eagleton afirmaba que coincidía más consigo mismo cuando hablaba ya que sentía que de esta manera sus palabras estaban más presentes en su pensamiento, si a esto sumamos un punto de vista particular sobre el hombre que declara que el ser humano es capaz de crear y expresar espontáneamente sus propios significados, de poseerse totalmente a sí mismo, de dominar el lenguaje como transparente medio de expresión de su ser más íntimo podríamos afirmar que este hecho nos permite ser más libres, y espontáneos,  sin embargo, en el acto de hablar como en el de escribir manejamos un lenguaje que está constituido por signos, ser capaces de liberarnos y tener un significado o una experiencia pura y sin mancha implicaría que no usáramos este.

4- ¿qué es un significante trascendental?
Es  el signo que dará significado a todos los demás  y será la base de nuestro sistema de pensamiento y lenguaje. No puede mezclarse con las lenguas que precisamente quiere ordenar ya que debe figurar como el significado de los significados, como punto de apoyo o eje de un sistema entero de pensamiento.

5-  ¿Qué es la desconstrucción?
La desconstrucción es el nombre de la operación crítica que encuentra las oposiciones binarias jerárquicas y que  intenta poner de manifiesto cómo esas oposiciones, a fin de conservar su sitio, a veces caen en la trampa de trastocarse o de desplomarse, se meten en dificultades, se desarticulan contradiciéndose y poniendo en aprietos sus propios sistemas de lógica.

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