Terry Eagleton. Cuestionario
Post-estructuralismo (parte I)
1- ¿Cómo
es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y
los post-estructuralistas?
El significado se deriva del juego
potencialmente interminable de los significantes; no es propiamente un concepto
firmemente atado como apéndice de un significante en particular. El significado
no está inmediatamente presente en el signo. El significado es producto de la
interacción de los significantes y estos no nos presentan directamente un
significado. Tampoco existe una distinción fija entre significantes y
significados ya que los significantes los significantes continúan
transformándose en significados y viceversa; jamás se llega a un significado
final que a su vez no sea un significante.
2- ¿A
qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
El
significado va a variar dependiendo de
las cadenas de significantes a las que este eslabonado. Los signos siempre
deben ser repetibles o reproducibles. El que un signo pueda repetirse es parte
de su identidad, pero el que pueda reproducirse en un contexto diferente que
cambia su significado es lo que divide su identidad. Conocer el significado
original de un signo es algo muy difícil de descifrar y a pesar de que podemos
encontrarlo en situaciones que le permitan mantener cierta consistencia, el
significado nunca será el mismo porque su contexto es siempre diferente.
3- ¿Cómo
sería una experiencia o un concepto “libre de toda mácula”?
Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.
Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.
No
creo que sea posible. Eagleton afirmaba que coincidía más consigo mismo cuando hablaba
ya que sentía que de esta manera sus palabras estaban más presentes en su
pensamiento, si a esto sumamos un punto de vista particular sobre el hombre que
declara que el ser humano es capaz de crear y expresar espontáneamente sus
propios significados, de poseerse totalmente a sí mismo, de dominar el lenguaje
como transparente medio de expresión de su ser más íntimo podríamos afirmar que
este hecho nos permite ser más libres, y espontáneos, sin embargo, en el acto de hablar como en el
de escribir manejamos un lenguaje que está constituido por signos, ser capaces
de liberarnos y tener un significado o una experiencia pura y sin mancha
implicaría que no usáramos este.
4- ¿qué
es un significante trascendental?
Es el signo que dará significado a todos los
demás y será la base de nuestro sistema
de pensamiento y lenguaje. No puede mezclarse con las lenguas que
precisamente quiere ordenar ya que debe figurar como el significado de los
significados, como punto de apoyo o eje de un sistema entero de pensamiento.
5- ¿Qué
es la desconstrucción?
La
desconstrucción es el nombre de la operación crítica que encuentra las
oposiciones binarias jerárquicas y que intenta
poner de manifiesto cómo esas oposiciones, a fin de conservar su sitio, a veces
caen en la trampa de trastocarse o de desplomarse, se meten en dificultades, se
desarticulan contradiciéndose y poniendo en aprietos sus propios sistemas de
lógica.
Revisado.
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