sábado, 8 de febrero de 2014

Estudios Culturales



¿Alta cultura o cultura de masas?

¿Hay o no autonomía en la cultura respecto a la sociedad moderna? es una cuestión que Adorno y Horkheimer se plantean. Estos dos teóricos pertenecientes a la escuela de Frankfurt reflexionan sobre la situación del individuo dentro de la cultura, entendiendo “que la manipulación técnica de unas formas masivas difería radicalmente del modo en el que el artista manipulaba la materia prima según un principio intrínseco a la obra. Los teóricos diferenciaron el estilo genuino de un Arte con mayúsculas del estilo artificial de la cultura de masas.” (p. 108). Se dan cuenta de que en la economía capitalista vemos involucrados aspectos como: la relación individuo y capital, producción en serie, la separación de naturaleza y el hombre, fábricas, y ligado a esto la producción cultural. La conexión entre cultura- economía o economía – cultura cada vez se van volviendo más estrecha.
 Emplearon el término «industria cultural» para definir la estandarización y reiteración de objetos fabricados con el fin de maximizar beneficios. Las industrias culturales están ligadas a la industrialización que nace cuando el capitalismo se desarrolla de tal manera que se genera una producción masiva de mercancías, más específicamente se considera al arte como mercancía. La obra se anula y el producto es lo que importa, el arte ya no es ‘arte’ pasa a ser una mercancía más. La obra ya no posee cualidades estéticas sólo posee un valor en función de su capacidad para generar beneficios, es decir, un valor comercial.
En este sentido lo que propone la cultura de masas es la serialización (del arte) y masificación (del sujeto) el primer término se refiere a la producción en serie de la mercancía propia del capitalismo que favorecida por la publicidad vuelve una necesidad para la sociedad el consumo de objetos culturales. El segundo término se alude a la estandarización del gusto de los individuos por un producto o productos en específico, por ejemplo, determinado objeto (cultural o artístico) se vuelve popular entre la población esta popularidad será la causa de que el consumo de este objeto sea altísimo. La cultura de masas es esencialmente una cultura alienante en la que el sujeto ya no posee individualidad, se vuelve indiferente y se pierde dentro de la masa en donde no hay distinción sólo homogeneidad. Los valores que prevalecen son ideológicos como el enriquecimiento cultural (entendido como la posesión al por mayor de objetos culturales) o el de utilidad los demás valores quedan por fuera. 
El individuo alienado pierde su capacidad de reflexión en vez de haber alcanzado su libertad y racionalidad está condenado a seguir lo valores y órdenes impuestos por un sistema capitalista en la vida social por estas razones los teóricos de la Escuela Frankfurt veían de forma negativa la cultura de masas. El sujeto acepta los procesos de dominación (nuevas formas de control) y se identifica de una manera ciega con los modelos que el sistema propone porque ‘aparentemente’ le están proporcionando mejoras en las condiciones de vida (el goce es adaptado y regulado) pero en realidad lo que estás supuestas mejoras están provocando es que él, creyendo que está progresando borre de su conciencia la idea de ser un sujeto alienado y con ello también el deseo de liberarse.


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