Relaciones
transtextuales - Ejemplos
Gérard Genette declara que el objeto de su
obra Palimpsestos es la
Transtextualidad, la define como «todo lo que pone al texto en relación,
manifiesta o secreta, con otros textos» y de esta se desprenden cinco tipos de relaciones
trantextuales: la intertextualidad, la paratextualidad, la
metatextualidad, la architextualidad y la hipertextualidad. En este
apartado únicamente explicaremos y ejemplificaremos cuatro de ellas.
Según lo que
Genette propone La intertextualidad (termino que primero fue explorado por
Julia Kristeva y que él retoma) es una
relación de copresencia entre dos o más textos, es decir, eidéticamente y
frecuentemente, como la presencia
efectiva de un texto en otro y que puede derivar en formas como la cita, el
plagio y la alusión. La película de Eliseo Subiela El lado oscuro del corazón es un claro ejemplo de intertextualidad ya
que el protagonista recita poemas de Benedetti, Girondo y Gelman además de que el
director intenta hacer una reescritura estos poemas. Podemos concluir diciendo
que cuando en un texto es invocado otro hay intertextualidad.
En el segundo
tipo de relación encontramos la paratextualidad entendida por Genette como una
relación menos explícita y más distante que el texto (generalmente una obra
literaria) mantiene con lo que únicamente podemos nombrar como su paratexto
y que se presentan como: títulos, subtítulos, dedicatorias, prefacios,
epígrafes, entre otros. Como ejemplo podemos tomar las novelas: Los días
terrenales de José Revueltas que al inicio del capítulo VIII presenta el
siguiente epígrafe:
-Y lo que dijiste, Saulo, respecto al Rabí Esteban
sobre entregarle al Sanedrín, ¿lo dijiste de veras? ¿Te convertirás en delator?
¿Por qué?
-Porque es mi hermano más amado –contestó Sáulo
sosegadamente.
Solem Ash, El apostol
La Venus de las pieles de Sacher-Masoch en el
que al principio de la novela encontramos el epígrafe:
Dios lo castigó, y lo puso en manos de una mujer
Libro de Judit, 16,7.
La
metatextualidad es “la relación –generalmente denominada «comentario»- que une un
texto a otro que habla de él sin citarlo (convocarlo) […] la metatextualidad es
por excelencia la relación crítica.” (p. 13). Podemos tomar como referente de este
punto la obra de Roland Barthes: Sade, Fourier y Loyola en la que habla
de las obras de estos autores y de ellos como
formuladores, inventores de escritura y operadores del texto.
Por último, hablaremos
de la Architextualidad que es la quinta relación transtextual que plantea Genette
y que señala como el tipo más abstracto y el más implícito ya que es una relación
completamente muda que, como máximo, articula una mención paratextual de pura
pertenencia taxonómica. Es la relación entre los textos y las categorías a las
que está sujeto (el género literario, el tipo de discurso, el modo en que se
está enunciando, etc.). “El texto en sí mismo no está obligado a conocer su
cualidad genérica, la determinación del estatuto genérico de un texto es asunto
del lector…” (p. 13). Un claro ejemplo lo encontramos en la obra: Tres
ensayos sobre teoría sexual del
psicoanalista alemán Sigmund Freud o Cuentos de amor de locura y de muerte de
Horacio Quiroga, en donde los títulos de las obras preparan al lector y le
hacen ver que puede esperar de la obra.
Revisado.
ResponderBorrar