viernes, 7 de febrero de 2014

El concepto de Literatura



¿Qué es Literatura? 




Aquí presentamos la tan esperada pregunta del millón y de la cual se desprenden otras más.
Los textos se presentan ante nosotros de muchas formas (novelas, cuentos, ensayos, artículos, poemas, etc.), pero acaso ¿son todos los textos literatura? Y es que lo que consideran algunos como literatura para otros, no lo es. Podemos  preguntar qué es literatura a la dueña de un salón de belleza  que en una de sus estanterías tiene infinidad de revistas de la farándula y nos puede contestar con absoluta seguridad que para ella, eso es literatura y, si hacemos esta misma pregunta a unas jovencitas de secundaria y a un catedrático con doctorado en letras inglesas  cada uno nos dará una repuesta diferente, por lo tanto ¿qué hacemos para diferenciar lo que no es literatura de lo que sí es?

En el libro Una introducción Literaria, Terry Eagleton se plantea esta misma pregunta. Empieza a distinguir el “hecho” de la “ficción”, los escritos “creadores" o "de imaginación" con los que no tienen estas cualidades, no obstante estas distinciones no logran responder a su pregunta por lo que decide centrarse ya no en lo imaginario del texto sino en el empleo que este hace de la lengua y recurre a los formalistas rusos, sin embargo, el análisis que estos hicieron se enfocó más en las estructuras del lenguaje, es decir,  “la forma literaria” y dejaron de lado el análisis del “contenido literario”, considerando sólo a la poesía como literatura y todos sabemos que la literatura va más allá de la poesía. 

Cómo afirma Eagleton no podemos definir la literatura "objetivamente" ya que  esta definición no va a estar sujeta a la naturaleza de lo escrito sino a cómo la gente se relaciona con lo escrito, la forma en que se lee. Un determinado texto va a desempeñar un determinado papel dependiendo de la manera en que el lector lo asuma. Por ejemplo, si deseamos que un texto adquiera la cualidad de “literario” este debería pertenecer a la categoría de lo “bien escrito” pero ¿qué sucede con los best-seller? Estos tienen una connotación negativa por estar plagados de clichés y fórmulas editoriales repetitivas que lo único que buscan es generar altas ventas pero también gozan de una altísima aceptación por parte del público. La realidad es que los juicios de valor juegan un papel sumamente importante ya que a partir de ellos es que se intenta definir a la literatura y entonces ya no es que “deba pertenecer a lo bien escrito si no que pertenezca a lo que se considera bien escrito” (p. 10). 

Es por esto que la literatura no puede ser considerada como una entidad estable por que el valor que se atribuye a determinadas obras es transitorio y puede cambiar con el tiempo. Pese a que no podemos considerar a la literatura como objetiva “tampoco puede decirse que la literatura no pasa de ser lo que la gente caprichosamente decide llamar literatura” (p.13) porque recordemos que un juicio de valor está basado en un conjunto particular de valores o un sistema de valores específico que se relaciona  estrechamente con las ideologías sociales.

1 comentario: